Las Patologías.

Antes que todo quería comentar que, entre las Patologías existen definiciones que técnicamente son similares (1v/s7 por ejemplo), sin embargo son definidas como patologías "distintas". Para mi ambas tratan lo mismo, entre evaluar al alumno y solo personas no veo la diferencia, puede que acá se haga una observación entre un alumno responsable de sus  resultados según su capacidad y aquí el profesor no cuenta como responsable y mientras en el de la evaluación solo a personas se deben considerar agentes externos a la persona. Decida usted si está de acuerdo con este punto de vista.

     Patología general de la evaluación educativa[1]

1)       SOLO SE EVALUA EL ALUMNO

                            

                Sin duda  es el protagonista de la evaluación, pero el error esta en solo evaluarlo  a Él, sin tomar en cuenta los de mas entes educativos, si se fracasa se cree que solamente fue culpa del alumno, por lo tanto el que tiene que cambiar es Él y lo demás puede seguir como está. La posible solución casi esta implícita en el titulo, debe evaluarse todos lo estamentos educativos que pudieron haber influido en el desempeño del alumno, como la misma institución, sus profesores, metodología educativa, su contexto familiar, etc.

2)       SE EVALUAN SOLAMENE LOS RESULTADOS

 

                Como manera de evaluación, por costumbre se tiende solamente a evaluar los resultados. El ejercicio de este método implica imprecisión y falta de preocupación del docente frente al alumno por saber si este último adquirió los principales conceptos  de lo evaluado. Para ello lo esencial es evaluar el como lo hizo, con que medios, cual fue su esfuerzo, que tiempo le dedicó a aprender. No basta evaluar resultados sino también contenidos. Si bien es importante llegar al resultado, lo es también de que manera llegó a este.

 

3)       SE EVALUA SOLO EL CONTENIDO

Solo se evalúa la información procesada, o sea los conocimientos del estudiante, dejando al margen lo actitudinal, destrezas, hábitos y valores.

Ej. Un alumno tiene excelentes calificaciones dentro de su curso y del establecimiento, pero  mantiene muy mala relación con sus compañeros ya que pasa a llevarlos cada vez que puede (carece de valores) sin embargo es considerado un excelente alumno.

4)       SOLO SE EVALUAN LOS RESULTADOS DIRECTOS (pretendido)

Esta patología consiste en tomar en cuenta solo lo que se desea evaluar, dejando de lado los resultados que se hayan provocado a lo largo del desarrollo curricular.

Ej. Dentro de un curso se toma un taller evaluado en grupo, y solo es tomada en cuenta la calificación obtenida por el grupo, dejando de lado el trabajo en equipo, las actitudes de los integrantes, la relación entre compañeros, y es así  que la interacción es ignorada.

5)   SOLO SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERVABLES

                Se trata de la evaluación de los efectos que no son directamente observables, que no están dentro de currículo, que no están basados en la programación, pero que existen y en ocasiones son demasiado relevantes para pasarlos por alto. Por supuesto como lo insinúa el ejemplo el camino a seguir es la utilización de técnicas adecuadas para descubrir lo oculto de currículo, como estos test, pautas de observación.

6)   SE EVALUA PRINCIPALMENTE LA VERTIENTE NEGATIVA:

 

                Por costumbre la cultura Chilena resalta de preferencia lo negativo por sobre lo positivo, siempre se tiende a ver en que existe una falla. Aquí se comete el error de evaluar de manera negativa, es decir, se hacen críticas que parcializan al individuo o entidad de una forma pesimista. Es sabido que la evaluación también puede ser tomada como una crítica frente a una acción, esta crítica debe ser constructiva más que destructiva, que se corrija positivamente como el de resaltar que existen más buenas que malas o bien dar énfasis que los errores son corregibles y no por eso el alumno es incompetente frente a la materia.

 

                Lo ideal sería corregir explicando el error y a la vez felicitando por los aciertos. Un ejemplo sería el de un profesor que más que felicitar la excelente nota de un alumno, privilegia resaltar al curso el desorden en las respuestas de los ejercicios y lo malo que es para escribir.

 

7)   SOLO SE EVALUA A LAS PERSONAS

 

                Como costumbre siempre en una evaluación se procede a determinar el nivel o avance de un alumno cada cierto tiempo, y así determinar si esta apto o no. Aquí se ven sus aptitudes y si corresponde pasar al siguiente curso. Aunque es necesaria esta evaluación, también es necesaria evaluar las metodologías de enseñanza, con que medios cuenta el alumno para reforzar lo aprendido, el ambiente que rodea al alumno. De esta manera se vela para que el alumno esté en un medio ideal para aprender, sin incomodidades.

 

                Como ejemplo se puede describir en que condiciones están las salas de clases, si tanto mesas como sillas son cómodas, si existe una buena ventilación, etc. Estas condiciones muchas veces coartan la concentración durante una prueba o bien  la incomodidad desconcentra al alumno.

 

8)   SE EVALUA DESCONEXTUALIZADAMENTE

La evaluación no corresponde al contexto en el que se aplica.

Ej. Un claro ejemplo de esta patología es la aplicación de la prueba SIMSE sobre ciertas poblaciones completamente distintas entre si, ya sea por ubicación, cultura, nivel socioeconómico, etc. Detonando esto en que los resultados se separen por una gran brecha que no permite obtener un promedio que pueda reflejar la realidad de la mayoría.

9)   SE EVALUA CUANTITATIVAMENTE

Esta patología esta férreamente relacionada con el atribuir números a realidades complejas como el área de educación, con esto se corre el peligro de ser poco preciso, y al contrario de lo que se piensa no garantiza la buscada objetividad.

Además de la evaluación cuantitativa que por supuesto es necesaria, también existen otros importantes factores de carácter cualitativo que deben ser tomadas en cuenta, como por ejemplo, la forma de aprender de alumno, como los conocimientos  obtenidos le sirven en la practica, como se podría evaluar, si el alumno estudiaría por su cuenta los contenidos y no solamente estudie para un examen.

10)  SE UTILIZAN INSTRUMENOS INADECUADOS

 

                En esta patología existe la tendencia de evaluar de una manera que no es la ideal, esto es,  cuando es mejor una evaluación oral se hace una escrita o bien lo contrario. Existen formas de evaluar que no siempre son las mejores ya que se tiende a  cometer errores en su metodología. Primero sería necesario conocer los medios que existen o las tecnologías adecuadas para una correcta evaluación, hacer un consenso de cómo los alumnos quieren ser evaluados e identificar algunas problemáticas en conjunto de la forma de evaluar. Así, con estas ideas conocidas plantear técnicas o instrumentos evaluativos que beneficien los resultados.

               

                Usando un ejemplo clásico sería el de evitar siempre realizar evaluaciones de pregunta y respuesta, ya que estas favorecen en su mayoría a fortalecer la memoria más que el ingenio. Como pautas de evaluación se pueden usar:

 

 - Debates

 - Proyectos

 - Ensayos

 - etc.                                    

 

11)   SE EVALUA DE FORMA INCOHERENTE CON EL POCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

Los alumnos estudian solo para las pruebas y tratan de acomodarse a las expectativas del profesor y a sus códigos de valores, por lo que las evaluaciones no reflejan lo que realmente aprendieron.

Ej. Los alumnos estudian la noche anterior para una prueba de matemáticas.

12)  SE EVALUA COMPETITIVAMENTE

Se evalúa por medio de la competencia y se comparan los resultados de los alumnos, esta patología no es solo propia de los docentes si no que también de padres y apoderados y de los mismos alumnos.

Ej. En una prueba una alumna obtuvo un 6.8 siendo esta la mejor calificación del curso, por lo que es felicitada por compañeros y su profesor  y automáticamente los demás alumnos se comparan con aquel resultado.

 

13)   SE EVALUA ESTEOREOTIPADAMENTE

 Consiste en que se repite cada vez los mismos esquemas de evaluación, los profesores tienen una arraigada costumbre evaluadora, que no es negociada con los alumnos, por lo tanto no somete sus mecanismos de evaluación a una evaluación. Sin duda los profesores debieran someter más a menudo a una evaluación sus mecanismos de evaluación, que exista una actitud más negociadora con los estudiantes, que se puedan hacer los cambios pertinentes en conjunto.

14) NO SE EVALUA ETICAMENTE

 

                El fin de la evaluación es conocer el nivel del aprendizaje del alumno y no buscar los errores que este comete, tampoco es poner un límite de hasta donde un alumno puede llegar con sus conocimientos y no limitando con preguntas que van más allá de lo aprendido. Evitar poner una frontera entre el conocimiento del profesor y el alumno.

 

                Evaluar sería con la idea clara de que esta no sea un castigo o una consecuencia por los actos que hayan tenido los alumnos en cierto instante o bien al momento de evaluar no tener preferencias por alumnos regalones. En esta patología se da o daba el caso de profesores que en pruebas ponían ejercicios que solo ellos podían deslumbrar o desarrollar para dejar claro que él era el profesor.

 

15) SE EVALUA PARA CONTROLAR

 

                Actualmente la evaluación se ve como una instancia final de un aprendizaje, para ver si un alumno sabe o no, en sí solo se considera el resultado final. Es decir al final del estudio, se evalúa lo aprendido en un examen o prueba, donde la nota final expresa hipotéticamente lo aprendido sin tomar en consideración la oportunidad frente a los resultados el mejorar las debilidades que pueden tener los alumnos.

 

                Sería importante antes de comenzar un nuevo estudio, hacer un paralelo para reforzar estas debilidades y del mismo modo ver que influyó en estos resultados ya sean estos positivos o negativos.

 

16)   SE EVALUA CONSTANTEMENTE PERO NO SE CAMBIA CASI NADA

Ej. Camila obtuvo un 4.0 en la última prueba de matemáticas, y esta al borde de reprobar el ramo, sin embargo no es enviada a reforzamiento ni es apoyada para subir sus notas.

17)   SE EVALUA UNIDIRECCIONALMENTE

Esta patología obedece a que generalmente hay una evaluación descendente, desde lo mas alto de la cadena de mando a lo mas bajo y no existe una evaluación ascendente u horizontal y esto produce un gran perjuicio ya que se hacen poco democráticos los procesos de cambio o análisis, cuando debieran ser lo interesados los que decidan y manejen el modelo educativo.

                Debiera como dice el texto, una evaluación mucho mas horizontal, que todas reformas existentes sean impulsadas en conjunto resultado de las evaluaciones reciprocas.

18)   NO SE EVALUA DESDE FUERA

 

                Dentro del proceso educativo muchas veces no se ve el desarrollo que un grupo pueda tener o bien el monitor no se percata o no se da cuenta de los errores que este tiene al dirigir un grupo. Dentro del proceso educativo hay que dar tiempo para que un ente externo pueda ver el avance de cierto grupo, ya que el estar compartiendo constantemente con este, no se ve o no se magnifica el crecimiento que este puede tener. Al mismo tiempo, este agente externo puede aportar otros puntos de vista o ciertas mejoras las cuales el profesor no puede visualizar.

 

19)   NO SE HACE AUTOEVALUACION

 

                Al hacer autocrítica generamos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad, ya que se reflexiona sobre los propios errores y no descansar en nuestras virtudes. Esta auto evaluación debe ser conocida por todos (técnicas de diseño, interpretación, etc.), los alumnos igual deben participar previa entrega de los medios para ello por medio del profesor. Evitar frente  esta patología el pensar o creer que los alumnos no tienen la ética de autoevaluarse, por falta de objetividad.

 

                Ejemplificando este punto sería el de no hacer estas auto evaluaciones en la enseñanza básica por pensar que la infancia no da perspectivas de objetividad.

 

20)   SE EVALUA DISTEMPORALMENTE

Al evaluar se tiende a pensar en el como que en el cuando, más en el fondo que en la forma. Usar métodos distintos y no siempre los mismos.

Al hacer un paralelo entre aprendizaje y evaluación no existe una sincronía entre ellos, es decir a medida que se aprende no hay una evaluación paulatina, ni tampoco una evaluación a través del tiempo, con una perspectiva temporal que entreguen nuevos elementos de referencia. Se evalúa a destiempo, por ejemplo. Ex alumnos después de tres años evalúan su experiencia educativa               

21)   NO SE HACE PARAEVALUACION

Es decir que solo se evalúa el cumplimiento de los objetivos, si el sistema es eficaz y profundo, pero se dejan de lado la evaluación de contenidos y juicios de carácter valórico, es como el dicho “el fin justifica los medios”. Una evaluación más integral y consecuente  seria mucho más eficaz, para mejorar este problema, revisar los contenidos, subir la calidad de educación de los alumnos, enseñarles a pensar.  

22)   NO SE HACE META EVALUACION

 

                El objetivo de una evaluación es saber el nivel de aprendizaje de un alumno; muchas veces los resultados no son óptimos, pero el problema ¿Es del alumno o de la forma en que se evalúa? Frente a esta incógnita debe existir una metodología para evaluar la evaluación y así determinar si se evalúa lo correcto o bien si los contenidos son o no los evaluados. Lo primordial frente a esta evaluación es poner un horizonte con respecto a lo que se quiere llegar o lograr. Así en un curso cualquiera, antes de hacer las correspondientes evaluaciones poner objetivos finales. Si no se logran estos, investigar si es por problemas de las metodologías de enseñanza o de la evaluación o bien para encontrar las posibles deficiencias de la propia evaluación.

 

 

                                                         

 

 

 

Álvaro Antonio Quiñones Suazo

Estudiante de Pedagogía en Matemáticas

Universidad de la Frontera

Temuco – Chile

 

 

 

 



[1] Santos, M. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Retrieved September 25, 2009, from http://www.ub.es/ntae/articles/santoseva.pdf

 

|

Comentarios

I think that what you wrote made a ton of sense. However, think on this, suppose you were to create a awesome title? I am not saying your information is not solid, however suppose you added something to maybe grab a person's attention? I mean Las Patolog as. is kinda boring. You should glance at Yahoo's front page and see how they write article titles to grab people interested. You might try adding a video or a picture or two to get readers interested about what you've got to say. Just my opinion, it could bring your posts a little bit more interesting.
Responder
Excellent article. Keep posting such kind of information on your blog. Im really impressed by it. Hey there, You have performed a fantastic job. I'll definitely digg it and in my opinion suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this site.
Responder
Thanks for the good writeup. It in truth was once a enjoyment account it. Look complicated to more added agreeable from you! By the way, how can we communicate?
Responder
hello there and thank you for your information _ I have certainly picked up something new from right here. I did however expertise a few technical points using this website, since I experienced to reload the website many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I'm adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon.
Responder
Hello my family member! I want to say that this article is awesome, great written and come with approximately all important infos. I'd like to peer extra posts like this.
Responder
These are genuinely great ideas in concerning blogging. You have touched some pleasant points here. Any way keep up wrinting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar